La redacción de un convenio regulador en Barcelona tras un divorcio conlleva una serie de pasos de vital importancia para conseguir un acuerdo justo. Te explicamos todos los detalles al respecto.
¿Cómo se redacta un convenio regulador de divorcio?
Esta alternativa se elige cuando el divorcio es de mutuo acuerdo. Lo natural es que sean los cónyuges los que decidan cuáles son las características del convenio y que se llegue a un acuerdo. Sin embargo, suele haber discrepancias en algunos aspectos y es entonces cuando el papel de una especialista en el tema resulta imprescindible.
Los puntos clave
-
Si la pareja tiene hijos, hay que especificar el tipo de guardia y custodia que se va a acordar. Puede ser compartida o monoparental.
-
El régimen de estancia y de comunicaciones. Este punto afecta directamente al cónyuge que no tiene la guardia y custodia (siempre que se decida que esta no sea compartida). Hay que especificar las fechas y el método para comunicarse entre las partes.
-
Las visitas y las comunicaciones con los abuelos. Los menores tienen derecho a seguir en contacto con los padres del progenitor que no obtenga la custodia.
-
El pago de la pensión alimenticia. Si la custodia es monoparental, se debe considerar la totalidad del coste que conlleva la educación y el cuidado de los hijos. Lo habitual es que se pague todo al 50 %.
-
La liquidación del régimen de gananciales. Debe dividirse por la mitad todo lo generado durante los años de matrimonio.
-
El uso de la vivienda familiar y del contenido o ajuar. Se le asigna a la parte que económicamente queda desfavorecida o a la que se queda, en exclusiva, con la guarda y custodia.
-
La pensión compensatoria. Se abona cuando la situación económica de uno de los cónyuges así lo exige.
¿Por qué es necesario contar con una abogada especialista en convenio regulador en Barcelona?
Redactar cada punto con la otra persona resulta una ardua tarea. Los acuerdos personales son preferibles, pero no podemos olvidar que el resultado de los mismos ha de ser oficializado por un notario y por un juez. Este último puede considerar que ciertas cláusulas vulneran los derechos de uno de los cónyuges, lo que llevaría a volver a empezar el proceso.
Por ello, confiar en una abogada especialista en convenio regulador en Barcelona es sinónimo de éxito. Solo tienes que pedir tu cita en nuestro despacho para que comencemos a valorar tu caso. Te garantizamos un convenio regulador en Barcelona justo y totalmente adaptado, tanto a la legislación vigente como a tus necesidades específicas. Podrás comenzar una nueva etapa personal sin temor a que tus derechos no hayan sido respetados.
Contáctanos, estaremos encantados de hablar contigo y ayudarte.